ISO 21502

Gestión de Proyectos

Categoría: Gestión de Calidad

Introducción a la ISO 21502

Como actualización de la norma ISO 21500:2012, la norma ISO 21502:2020 proporciona orientaciones que pueden ayudar a los gestores de proyectos y a las organizaciones basadas en proyectos a realizar proyectos con éxito. La norma también proporciona descripciones de alto nivel de las prácticas que son eficaces en la gestión de proyectos.

Las orientaciones proporcionadas por la norma ISO 21502 pueden aplicarse a cualquier tipo de organización y a todo tipo de proyectos. Además, aparte de los gestores de proyectos y la dirección ejecutiva, la norma puede ser utilizada por patrocinadores y juntas directivas de proyectos, auditores y organizaciones que desarrollan normas o prácticas nacionales u organizativas para la gestión de proyectos.

A nivel organizativo, las recomendaciones de la norma ISO 21502 pueden ayudar a las organizaciones a optimizar el uso de sus recursos y, al mismo tiempo, maximizar la creación de valor, logrando así los resultados previstos. También fomenta la colaboración de los empleados y mejora la comunicación entre el personal, los proveedores y los clientes relacionados con el proyecto, lo que redunda en el compromiso de las partes interesadas y la satisfacción del cliente. Además, la norma ISO 21502 puede conducir a mejores decisiones empresariales, incluida la priorización de tareas para proyectos y la mitigación de riesgos.

Una carrera en gestión de proyectos transformará su forma de planificar y emprender actividades y tareas en el contexto de los proyectos. Como gestor de proyectos formado y certificado, dirigirá el equipo del proyecto, planificará las actividades del proyecto, definirá los objetivos, el alcance, el calendario y el presupuesto del proyecto, identificará, evaluará y tratará los riesgos, se comunicará con las partes interesadas y gestionará la ejecución general del proyecto.

Mediante el uso de las directrices ISO 21502 sobre gestión de proyectos, las organizaciones y los gestores de proyectos podrán:

  1. Transformar sus ideas en entregables tangibles o intangibles
  2. Gestionar y comprometer con éxito a las partes interesadas al desarrollar e implementar proyectos.
  3. Iniciar, planificar, ejecutar, controlar y cerrar proyectos con objetivos, alcance y recursos específicos.
  4. Controlar los cambios en los proyectos
  5. Gestionar los cambios organizativos y sociales que afectan a los proyectos
  6. Realizar evaluaciones de riesgos en relación con el proyecto y gestionar los riesgos identificados
  7. Aprender de las actividades de gestión de proyectos

ISO 21502:2020 anula y sustituye a ISO 21500:2012. La primera edición de la norma ISO 21502 ha pasado de un formato basado en procesos a otro basado en prácticas y narrativa. Además de las cláusulas introductorias, la norma ISO 21502 consta de cuatro cláusulas principales:

  1. Cláusula 4 Conceptos de gestión de proyectos
  2. Cláusula 5 Requisitos previos para formalizar la gestión de proyectos
  3. Cláusula 6 Prácticas integradas de gestión de proyectos
  4. Cláusula 7 Prácticas de gestión de un proyecto

Trabajando en Ciberseguridad

Generando Ciberconfianza

Scroll al inicio